Viñedos

La tierra y el clima

Paralelamente al asentamiento en la DO Ribera del Duero y con el objetivo de complementar el proyecto del Grupo Piérola, en ese mismo año 2009, se opta por un nuevo proyecto que nos permitiese tener mayor relevancia en el mercado de vinos Blancos jóvenes, con un producto que aportase calidad y tipicidad, naciendo Bodegas Cyatho, en la DO Rueda y basándonos en la variedad Verdejo como referente de nuestros vinos.

El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos

El carácter. Variedad Autóctona: "La Verdejo"

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

El carácter. La variedad: Verdejo.

En Bodegas Cyatho, hemos hecho una apuesta por elaborar vinos monovarietales de Verdejo, pues entendemos que es esta variedad la que nos va a aportar ese sabor y aroma tan genuino de nuestro vino blanco Cyatho, con recuerdos de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Es Cyatho un vino de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invita a continuar con la degustación.

El carácter. El Clima.

La D.O. Rueda se eleva entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por inoportunas tormentas. Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa.

La vegetación brota tardíamente, con podas hasta el mes de marzo incluso abril. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de 300 litros y unos máximos de 500 litros anuales.

Por otro lado, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, es el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la fresca nocturnidad.

Por su latitud, Bodegas Cyatho en Rueda queda enclavada en el ámbito mediterráneo. Sin embargo, por su altitud, se declara de influencia continental.

El carácter. El Suelo.

Otro factor que condiciona nuestro vino, es el suelo. Son estos, suelos "cascajosos", de fácil laboreo, con buena aireación y drenaje, permeables y sanos, situados en la depresión que forma el río Duero con amplias terrazas. Constituye una altiplanicie de suaves relieves y vertientes sometidas a los vientos atlánticos.

El pH. de sus tierras oscila ente el 7 y el 8. Este sustrato geológico ha evolucionado en superficie hacia suelos pardos sobre depósitos alóctonos pedregosos, dando lugar a los típicos terrenos "cascajosos" donde se asientan los mejores viñedos de la D.O. Rueda.

El hombre

Es sabido que el factor humano, junto con suelo, clima y cepaje, es determinante de la calidad de nuestros vinos. Como viticultor armoniza toda la capacidad natural del suelo, uva y clima para obtener frutos sanos y maduros.

Como vinicultor, controla y dirige, que todo ese "milagro de la elaboración" llegue a buen fin, combinando la tradición y modernidad, en aras a obtener vinos que expresen lo mejor de sí mismos.

Por ello, no nos podemos olvidar de la parte enológica. En ese aspecto, nos hemos dotado de unas modernas instalaciones que nos aseguran una adecuada vinificación (sistema de despalillado suave que evite fragmentar el raspón, depósitos de acero inoxidable con sistema incorporado de doble camisa para controlar las temperaturas de fermentación, prensado neumático que evita romper las pepitas de la uva y transmitir al vino los consiguientes desagradables sabores, etc...).

Vinificación

Una vendimia nocturna hace que las uvas entren en la bodega a bajas temperaturas. La Fermentación es en depósito de acero inoxidable a bajas temperaturas para conseguir la extracción de los aromas más frescos (16º-18ºC), durante 19 días hasta agotar los azúcares. Posteriormente y tras hacer un primer trasiego de borras (lías gruesas), mantendremos el vino con las lías finas, poniéndolas en suspensión 2 veces por semana para extraer grasa que nos dé volumen.

Acabado este proceso clarificaremos y estabilizaremos el vino de la manera más respetuosa para luego embotellarlo, siempre en ambiente inerte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y medir el uso de nuestra web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en cualquier momento.